Para hablar sobre el origen de lo que hoy conocemos como web tenemos que remontarnos hasta los años 60, cuando surgió la red arpanet. Fue una iniciativa del departamento de defensa de Estados Unidos, que tenía como finalidad crear una red capaz de comunicar usuarios en distintas computadoras. Pero no podemos hablar sobre el nacimiento de Internet haciendo referencia a un episodio en particular, sino que a lo largo de los años ha habido diferentes hitos que han sido clave para el desarrollo de la web tal y como la conocemos ahora (y todo lo que está por venir).
La web 1.0 eran las webs estáticas, que empezaron a desarrollarse en los años 90. Solo permitían la lectura, y las personas usuarias no podían interactuar de ninguna forma. En la web 1.0 la información era unidireccional y el papel de las personas únicamente era consumir el contenido.
Era la forma más básica que adoptó Internet. Durante esta época los cms no existían, y WordPress no era la base de la gran mayoría de las webs que se alojan en Internet.
El elemento principal era el texto que se completaba con HTML, hipervínculos y los primeros navegadores visuales. Si la persona encargada de actualizar el contenido (el webmaster) no lo hacía, no cambiaba, ya que era la única persona con la capacidad de interactuar con la página web.
A pesar de ser la primera versión de internet, a mucha gente le resultaba difícil utilizarla y navegar por ella, porque no tenía en cuenta la usabilidad.
Las webs más conocidas de esa época eran netscape navigator (1994-2008) o AltaVista (1995-2013), por ejemplo.
No comments:
Post a Comment